Medidas de seguridad a tomar en industrias con caldera de gas

Las medidas de seguridad con el gas en la industria son una de las claves a la hora de evitar futuros accidentes que pueden surgir de manera imprevista. Las calderas de gas son susceptibles de sufrir fugas que pueden llegar a producir explosiones. Es de vital importancia contar con el personal especializado para poder revisar toda la instalación y evitar problemas en el futuro. La seguridad es una de las claves de cualquier instalación y como tal, debe ser una prioridad para cualquier empresa.

Certificación y localización de los aparatos

Todos los aparatos de gas deben estar debidamente certificados por la autoridad competente para poder ser utilizados. Según el tipo de gas se utilizarán unos elementos u otros, y todos ellos deben estar homologados para poder cumplir con todos los requisitos legales. Además, la legislación prohíbe la instalación de estos equipos en cuartos de baño.

Importancia del mantenimiento de la caldera de gas

Las calderas de gas deben revisarse siempre de manera periódica para comprobar el buen funcionamiento de todo el equipo completo. Cada caldera cuenta con múltiples componentes susceptibles de sufrir un desgaste considerable con el paso del tiempo, y es necesaria su sustitución cuando dejen de realizar la función para la que fueron fabricados de manera correcta. Además, los quemadores deben mantenerse siempre limpios para garantizar una combustión óptima. Realizar este mantenimiento preventivo ahorra una gran cantidad de averías a largo plazo, y tratándose de gas, es conveniente evitar cualquier tipo de peligro.

Profesional autorizado por el Ministerio de Industria

Tratar con un combustible tan inflamable como el gas obliga a las Administraciones a contar con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todos los edificios e industrias en las que se lleven a cabo instalaciones de gas. Por ello, es de vital importancia contar con técnicos certificados que puedan garantizar las mejores condiciones de seguridad para todo tipo de calderas de gas.

Certificado RITE

El certificado RITE viene enmarcado dentro del reglamento de instalaciones térmicas en edificios dentro del Real Decreto 1027/2007. Este certificado se entrega después de que el técnico habilitado confirme que la instalación se encuentra en perfecto estado después de su puesta en funcionamiento, y además, garantiza el correcto mantenimiento de la misma.

Es fundamental contar con técnicos especializados que cuenten con la certificación adecuada para poder realizar mantenimientos e instalaciones en lugares donde sea necesario contar con este certificado.

Como has podido comprobar en este artículo, las medidas de seguridad con el gas en la industria son fundamentales para mantener tu instalación en perfecto estado durante muchos años. Cumplir todas las recomendaciones te ayudará a evitar sustos innecesarios. La seguridad de tu instalación debe ser una prioridad para tener todo bajo control. Si necesitas más información sobre profesionales en el sector, para llevar a cabo este tipo de mantenimientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario