¿Qué es el certificado RITE?

El certificado rite o carné profesional en instalaciones térmicas para edificios es un documento que anteriormente expedía el Ministerio de Industria; actualmente se facilita por parte de los organismos autonómicos correspondientes. El certificado reconoce al titular del mismo la capacidad técnica para poder llevar a cabo la instalación y el mantenimiento de los equipos térmicos de los edificios.

El certificado rite se trata de una novedad establecida en el reglamento de instalaciones térmicas de edificios, de ahí las siglas. Esta normativa se ocupa de la regulación del mantenimiento de las máquinas de climatización y producción de agua caliente sanitaria. La citada normativa marca las condiciones mínimas que han de cumplir las instalaciones térmicas, con el único objeto de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

¿En qué supuestos es necesario el certificado?

Lo primero que de debes saber es que este certificado es obligatorio para las empresas cuya actividad sea la instalación y el mantenimiento de equipos térmicos. Eso sí, hay que tener en cuenta que este carné se concede a cada persona a título particular, el uso del mismo es personal. Debido a este hecho, la empresa tendrá que contar como mínimo con una persona que tenga dicho documento.

Lo anteriormente dicho no implica que una persona no pueda ejercer su actividad como instalador, es decir, podrá hacerlo como ayudante en la climatización o ventilación, así como en tareas similares.

El certificado rite es obligatorio en la instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas, más concretamente en las siguientes áreas:

  • Calefacción.
  • Refrigeración.
  • Ventilación.
  • Producción de agua caliente sanitaria.
  • Energía solar térmica.
  • Manipulación de gases fluorados.

Por otra parte, te indicamos que para obtener dicho carné es necesario haber realizado formación profesional relacionada con la materia o haber superado un curso teórico y práctico.

La importancia de contar con una empresa habilitada

La elección de un profesional para llevar a cabo la instalación, la reparación y el mantenimiento de las instalaciones térmicas no es una cuestión de poca importancia. Te recomendamos una serie de pautas para esta decisión:

  1. Certificado. Es obligatorio que la empresa cuente con el certificado del que hemos hablado a lo largo de este texto, de lo contrario no tendrás la seguridad de un trabajo bien hecho.
  2. Solvencia profesional. Si conoces los trabajos realizados de una empresa en esta materia o la opinión de los clientes, es sinónimo de confianza en los trabajos que vayan a realizar.
  3. Profesionalidad. Los equipos térmicos requieren de conocimientos técnicos. Por ello, la empresa que elijas tendrá que contar con operarios aptos y cualificados para ello, con las aptitudes técnicas y personales para ello.

Te reiteramos la necesidad de contar con el certificado rite para empresas especializadas en instalaciones térmicas, en al menos uno de sus trabajadores; es sinónimo de profesionalidad. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario